Los cuentos acaban cuando el príncipe y la princesa se casan y se añade la frase “y fueron felices y comieron perdices”, fin de la historia; la realidad es bien distinta, ningún cuento describe lo que pasa después y, es precisamente en este momento, cuando el día a día, la rutina, el trabajo, la realidad, lo desacuerdos, etc. hacen cambiar el “fueron felices”. Me viene a la cabeza el principio de la película de “Shrek · 3”, el pobre ogro, solo, rodeado de niños, cansado, lleno de monotonía y desesperación sólo desea escapar de esa situación.
Es difícil pero no imposible, la pareja debe trabajar cada día por mantenerse. El amor romántico es una cosa, el amor diario otra y, el segundo no tiene porqué ser horrible, al contrario es incluso mejor pero necesita atención y cuidados.
Cuando nos enamoramos no somos del todo realistas, tenemos puestas las gafas de la admiración por el otro, las que nos hacen ver únicamente aquello que nos atrae, somos capaces de dejar de hacer muchas cosas por complacer a la otra persona; pero todo esto se puede volver en contra cuando pierdes tu propio espacio. Si dejas de lado todo lo que te gusta cuando intentas recuperarlo sólo veras malas caras y protestas. Otro punto clave es la comunicación, desde el principio hay que hablar de forma clara, porque cuando no lo hacemos cada uno elaborara una situación diferente ya que la verá desde su punto de vista y además creerá “adivinar” los pensamientos del otro, algo evidentemente imposible ya que no somos adivinos.
Estos son los puntos clave que toda pareja debe tener en cuenta para mantenerse en el tiempo:
1).-El Sexo: Es importante buscar los momentos de intimidad, hablar sobre gustos personales, saber lo que te gusta, saber lo que le gusta y no le gusta al otro, poner en marcha todos los sentidos, mantener el coqueteo…
2).-La comunicación: Hablar con calma y tranquilidad, expresando sentimientos, con claridad, sin humillar y siempre con respeto.
3).-El ocio: Ser cómplices, esto significa dedicar tiempo para estar juntos, programar actividades, viajes, cenas, comidas, excursiones, compras, hacer deporte, etc.
4).-Tareas domésticas: Compartir las tareas de casa, no se trata de hacerlo todo perfecto, sino de hacerlo. Aunque tengáis que realizar una distribución de tareas y colgarla en la nevera, esto puede pareceros poco romántico pero menos lo es que sea sólo uno de vosotros el encargado de todo.
5).-Economía: Hacer números de lo que podéis gastar y lo que no, compartir ganancias y pérdidas, planificar según sea, lo de casa es de todos por igual, aunque uno aporte más dinero y otro menos.
6).-Mantener el espacio individual, como persona cada uno debe dedicar un tiempo a lo que le guste, a él mismo.
7).-Relaciones: tener claro que cada uno tendrá amigos personales, que algunos se convertirán en amigos comunes y otros no, que cada uno tiene una familia que deberemos aceptar, no cambiar, y que no podrán invadir en ningún momento nuestro espacio.
Preciosa reflexión. Gracias por compartirla