A todos nos da mucho miedo cambiar ¿Por qué?, estoy convencida de que en el fondo pensamos que cambiar significa muchos veces modificar la esencia de lo que somos, pero esto no es realmente cierto. Cambiar en muchos casos significa evolucionar, poder llegar a comprendernos, adaptarnos al entorno, a las circunstancias y a los otros; pero para conseguirlo necesitamos llegar a conocernos, saber quienes somos, buscar la esencia de nuestras emociones y sentimientos. Necesitamos abandonar muchas las creencias que nos han acompañado desde la infancia, a veces son ciertas, pero otras son una pesada carga que no es real.
Cuando nuestra forma de actuar se ve cuestionada, cuando lo que hacemos no nos gusta, cuando sentimos que algo se rompe dentro de nosotros, significa que estamos en “crisis”, en esos momentos necesitamos realizar la gran búsqueda de nuestro YO; ese ser que todos tenemos dentro y que al no encontrarlo nos da la sensación de que estamos metidos dentro de un laberinto.
Para salir de este laberinto tenemos que dejarnos llevar, elegir con naturalidad y sencillez un nuevo camino, decidir recorrerlo con responsabilidad y no preocuparnos si en algún momento algo sale mal, sin culparnos, lo importante es rectificar, cambiar de dirección, no existe senda perfecta, como tampoco existe el “yo” perfecto.
Hemos de aprender que en la vida las cosas no son sólo blanco o negro, aunque nuestra mente parece que sólo nos indique dos caminos; tenemos que parar y aprender a ver la variedad de grises y, todavía ir mucho más lejos para poder ver que existen una gran diversidad de colores, de formas, de tamaños; hemos de realizar el esfuerzo de buscarlos pero para eso tenemos que salir con ojos dispuestos a ver y muchas veces necesitamos que nos guíen, necesitamos ayuda de alguien que sepa cuestionarnos, que sepa hacernos pensar y que sepa ver que conductas estamos realizando y por qué.
Ante los tropezones del camino, ante nuestros momentos de crisis la ayuda de algún profesional puede hacer que todo sea más fácil. Necesitamos que nos entrenen, que nos guíen, marcar metas a conseguir y sueños reales que podamos lograr.