FASES DE LA TERAPIA
%
Confianza
Más sobre mí
%
Estrategia
1 - Evaluación
Esta primera fase es muy importante porque se trata de recoger toda la información necesaria para saber
cual es el problema, cómo ha surgido y porqué se mantiene.
Es necesario que el cliente deposite en su terapeuta toda la confianza para que sea capaz de contarle todo lo que le pasa, de ello va a depender que se trabajen unos u otros aspectos y que nuevas estrategias se le van a enseñar. Esta fase suele durar alrededor de dos o tres sesiones.
2- Hipótesis
Consiste en explicar de forma clara y precisa al cliente lo que le está pasando y porqué le sucede. Se le da información sobre cual va a ser la terapia a seguir. Esta fase dura una sesión.
3- Terapia
Es la fase más larga y su duración depende de cada persona y de cada problema.
En cada sesión se enseñan al cliente las nuevas técnicas y estrategias que debe aplicar para superar su problema, siempre se trabajará a su ritmo, valorando cada día lo que se va logrando.
El cliente siempre tendrá que practicar en casa y no se avanzará hasta que el objetivo esté conseguido. En algunos momentos se necesita la ayuda de una tercera persona para que colaboré con él en el día a día en su casa, en esos casos, siempre con su permiso, se elige a alguien significativo (familiar, amigo, etc.) y se le entrena para que actúe de co-terapeuta.
4- Seguimiento
Es la última fase, en estos momentos ya se aplica con éxito lo que se ha aprendido. Se han logrado los objetivos y se espacian en el tiempo las sesiones.
Ahora el cliente empieza a trabajar por él mismo todo lo que ha aprendido, en todos los momentos de su vida, porque lo más importante es saber que la terapia ha terminado pero que el trabajo individual no ha hecho nada más que empezar.