Las nuevas tecnologías pueden ayudarnos en el desempeño de la psicología, ya que gracias a ellas se puede ofrecer “terapia on line” a través de internet.
Se trata de llevar a cabo la consulta psicológica, mediante una videoconferencia gratuita con el programa Skype. Este servicio consiste en realizar la sesión de trabajo (60 minutos) a través de videoconferencia, de esta forma, yo, como terapeuta y tú, como cliente, estaríamos conectados a través del ordenador y nos veríamos gracias a la webcam.
Si estás interesado en este sistema de terapia necesitas un ordenador con webcam, conexión a internet y cuenta de Skype.
Esta nueva vía de psicoterapia tiene ventajas y desventajas que debes conocer:
La principal ventaja es que ganarás tiempo, evitarás la necesidad de salir de casa y desplazarte a la consulta, no tendrás costes de transporte, ni problemas de aparcamiento.El coste de la sesión también es menor y la conexión de llamada es a cargo del terapeuta.
Las fases de la terapia serán las mismas, es decir, necesitaré un tiempo para evaluar, obtener una hipótesis y empezarla terapia. También las normas, principios éticos y deontológicos, confidencialidad y secreto profesional serán los mismos.
La comunicación escrita entre ambos se realizará mediante correo electrónico. La principal desventaja es la pérdida de calidez, de contacto directo, lo que a veces hace difícil notar los sentimientos al 100%.
Esto se puede subsanar si hacemos un esfuerzo, observamos con detalle los gestos y el cliente explica de forma abierta sus sentimientos. También es importante que tengas cuidado con el almacenamiento de la información y las contraseñas, de forma que la información únicamente sea utilizada por ti y que no pueda acceder a ella cualquier otra persona que utilice tu ordenador.
Las sesiones tienen carácter individual y confidencial y no pueden ser utilizadas, ni divulgadas, por ninguna de las dos partes.
Si quieres solicitar horario para Psicoterapia On-line, envíame un correo electrónico a info@isabelperezlopez.es, o me puedes localizar en mi teléfono 635.515.644.
En menos de 24 horas me pondré en contacto contigo con el fin de explicarte los horarios que dispongo para la consulta y las instrucciones que debes seguir para realizar la conexión mediante el programa gratuito SKYPE.