Aprende a controlar tu ansiedad en tiempos de crisis
Hoy, 17 de marzo de 2.020, estamos viviendo una situación extraordinaria, la nación está en estado de alarma debido a la llegada del Coronavirus COVID-19, por lo que todos estamos recluidos en nuestras casas, esta circunstancia que hace que las emociones colectivas se transformen en emociones individuales y al contrario.
Estamos frente a sentimientos negativos como impotencia, miedo, indefensión, rabia, tristeza, desesperanza… pero también somos capaces de seguir sorprendiéndonos, riendo, disfrutando y haciendo acciones por y para los demás, sentimos empatía y lo demostramos a través de vídeos, colaboraciones y mensajes de apoyo.
Llevamos cuatro días de aislamiento en nuestras casas, esto hace que aparezcan momentos de tensión entre la familia, que cualquier disputa se magnifique y que la comunicación desaparezca. Seguramente aparecerán momentos de “síndrome de abstinencia” es decir, situaciones de “mono” por no poder salir y movernos con total libertad, por no hacer ejercicio con nuestros amigos o quedar para tomar unas cervezas, por no realizar nuestra rutina de trabajo, etc. y lo peor, algunas personas llegaran a tener que enfrentarse al “mono” de dependencias más fuertes.
Por ejemplo: imaginar al adolescente acostumbrado a fumar con los amigos, mientras sus padres no saben que lo hace y que ahora debe permanecer en casa, sin fumar. En todos los casos aparecerá agresividad y enfado, lo que llevará a la familia a situaciones tensas.
En cambio también podemos encontrarnos con personas a las que este encierro hará que su situación de dependencia aumente, son los que ahora más que nunca tienen tiempo para jugar a la play o para estar conectados a las redes sociales.
Pero debemos buscar acciones, pensamientos y emociones que nos lleven al equilibrio, que no nos hagan desesperar y sentirnos ansiosos, ¿qué podemos hacer?, para contestar a esa pregunta te indico 10 pasos que te ayudarán:
1).-Establecer horarios en casa, tanto colectivos como individuales. Es decir, hacer un plan conjunto para las comidas y momentos de sofá pero también otro individual para estar a solas, en las habitaciones. Dialogar y comunicarnos sin alterarnos.
2).-Planificar nuevas actividades: Buscar cosas que teníamos pendientes de hacer o de arreglar en el hogar (arreglar las fotos, organizar armarios). Hacer nuevas alternativas de ocio (empezar alguna serie juntos, partidas de juegos de mesa, etc.).
3).-Hacer ejercicio: Cualquier habitación puede ser un gimnasio. Además los profesionales del deporte están mandando sus clases por las redes, por lo que no es excusa.
4).-Arreglarse: No estar todo el día en pijama, seguir las rutinas básicas de aseo, ducharse, cuidar la piel, etc. No existe nada más triste que mirarse en el espejo totalmente descuidado un día tras otro, esa sensación se pega en la persona y le hace sentir decaído y desmotivado.
5).-Utilizar las redes sociales para seguir en contacto con nuestros familiares y amigos. El whathApp o Skype pueden utilizarse para ver al otro, hablar y sentirlo más cerca, mandar fotos, hacer vídeos.
6).-Trabajar nuestro pensamiento: Buscar los pensamientos irracionales que pueden afectar a nuestro equilibrio mental, se trata de aprender a desmontarlos. Si por ejemplo pensamos: “no lo voy a soportar”, “es terrible que pase esto”, “no saldremos de esta” solo conseguiremos estar peor, pero como este tipo de pensamientos es automático, en lugar de intentar borrarlos (cosa imposible de hacer) lo mejor es hacerle preguntas (¿son ciertos?, ¿me ayudan en algo?, ¿cómo me hacen sentir?, ¿tengo datos para hacer esas afirmaciones?), de esta forma nos daremos cuenta de que, aunque es cierto que la situación es incomoda, no es terrible y, de esta manera, podremos sustituirlos por otros más equilibrados, “hoy puedo hacer…”, “este rincón de mi casa lo voy a cambiar”, “Me lavaré las manos”.
7).-No escuchar noticias todo el día, buscar fuentes auténticas y no creer que todos los mensajes son ciertos. Hemos de ser críticos y analizar. Dedicar todo el día a escuchar noticias solo sirve para crear estrés y aumentar nuestra ansiedad.
8).-Aprender: Intenta aprender algo nuevo, gracias a los medios que tenemos actualmente es fácil buscar tutoriales, podemos aprender cocina, manualidades, música, pintura, etc. Incluso podemos aprender de algo tan sencillo como leer y buscar la definición de la palabra en el diccionario.
9).-Escribir: Puedes intentar hacer un diario de cada día, no solo poner lo que haces sino también cómo te sientes, o cómo ves a los demás, anécdotas, dibujos, fotos. También puedes hacer cuentos o pequeños relatos, inventar personajes y situaciones, etc.
10).-Ser Solidarios: Hacer acciones que puedan ayudar a otros a sentirse mejor, quitemos el foco de atención en nosotros mismos.
No obstante puedes estar desbordado en algún momento y necesitar ayuda profesional, para eso cuentas con profesionales de la psicología, como yo, que podemos ayudarte a través de la terapia ON LINE.